29 diciembre, 2010

Japón 2009 - Ruta Día 6 - Nagano - Matsumoto - Tokyo

Amanecemos en Nagano, y cogemos un autobús hacia el templo Zenko-ji. El precio es de 100円 y nos sirven casi todos los autobuses que salen de la parada 1 (10,11,16 y 17). En el interior hay un túnel donde se ha de encontrar, en completa oscuridad, la llave del paraíso.

Nagano-2009-2
善光寺


Al finalizar regresamos a la estación, caminando, y subimos al próximo tren rumbo Matsumoto, El LTD. Express Shinano sale a las 10.00 y llega a las 10.51 a Matsumoto.

En Matsumoto visitaremos el castillo (松本城). Es considerado Tesoro Nacional de Japón y se le conoce como Castillo de los Cuervos por el color negro de sus muros. La entrada vale 600円, y el horario de apertura era de 8:30 a 16:30.

Matsumoto-2009-2
松本

Matsumoto-2009-5
松本


Después de la visita a Matsumoto regresamos a la estación, caminando, para coger el tren que nos lleva a nuestro destino final en Tokyo.

Nuestro tren podría ser un LTD Exp Azusa, que nos deja en Shinjuku en casi 3 horas. Y luego coger la Chuo Line de Tokyo hacia Ochanomizu. El hotel elegido en está ocasión es el Edoya, http://www.hoteledoya.com/. Bastante común, es un hotel práctico sin grandes pretensiones.

Nuestras maletas, ya estarán en el hotel. En Kyoto las mandamos utilizando el servicio de la compañía de transportes Yamato. Conviene preguntar o buscar (en Japonés) antes una oficina donde se encarguen del envío de la maleta. Hay pocas que tengan servicio domingo por ejemplo, y las oficinas suelen cambiar. En el 2009, había una bastante grande en Shiokoji Dori, a la izquierda de la estación de Kyoto, pero en el 2010 la eliminaron. Encontramos al final preguntando en la estación, en japonés ;), en el sótano de la estación de Kyoto, dependiendo de la hora podrás elegir a Yamato o a otra compañía más económica (pero el precio de Yamato es de unos 2000円 por un par de maletas).

Tokyo - Roppongi Hills
六本木
Una vez descansados en el Edoya, nos fuimos rumbo a Noppori. En Noppori (Tokyo) hay un cementerio tradicional, y el barrio es muy tranquilo. El punto "comercial" lo tiene la calle "Yanaka Ginza", una calle comercial peatonal.

Acabamos el día en Roppongi, un contraste agradable, desde donde se puede cenar viendo la Torre de Tokyo.

20 diciembre, 2010

Japón 2009 - Ruta Día 5 - Kanazawa

El quinto día, dejamos atrás Kyoto para dirigirnos hacia Tokyo. Lo hicimos en dos días ya que nos paramos en Kanazawa y Nagano (sólo para dormir).

Por la mañana dejamos el Ryokan Shimizu (http://www.kyoto-shimizu.net/). Es un Ryokan muy acogedor (5000~6000円)pero sin WiFi (disponían de un ordenador a 100円/hora creo recordar). En el siguiente viaje cogimos un apartamento, mucho más económico si vas a estar más de 6 días.


Kanazawa-2009
鳥居 ー 金沢駅前
Cogimos el Thunderbird de las 09:23 hacia Kanazawa, llegamos a las 11:13 a la estación. En la estación hay una especie de 鳥居 (torii) moderno y justo en frente una fuente-reloj. Muestra la hora con los chorros de agua.


Kanazawa-2009-2
Fuente 金沢



Fuimos caminando hacia el jardín de Kanazawa (Kenrokuen, 兼六園) está a unos 30 minutos, pero se puede aprovechar para ver el Mercado de Omicha por el camino.
Kanazawa-2009-8
兼六園
El Kenrokuen es uno de los tres más bellos jardines de Japón, nosotros lo consideramos el mejor de todos. La entrada es de 300円 por persona. Lo hemos visto en verano y en primavera, en las dos estaciones es precioso. En primavera, la zona del castillo y del Jardín, está llena de gente. Es un destino típico. 
Kanazawa-2009-12
兼六園
En este parque se encuentra también la 兼六園菊桜, Kikuzakura, una flor de cerezo muy peculiar, que florece durante el mes de mayo y de la cual sólo existen dos árboles.



Después del Jardín cogimos un autobús hacia el barrio de las Geishas. En Kanazawa existen, como mínimo, tres zonas diferenciadas. El barrio de los samurais, el de las Geishas y el del Jardín. Higashi Chaya, 東茶屋. El distrito oriental de las Geishas mantiene las tradicionales casas y calles, más tradicional que el barrio de Gion a mi parecer, y dónde se pueden llegar a visitar alguna casa de té (400円).








東茶屋ーバス
A continuación os dejo con el mapa de autobuses de Higashi Chaya, sacado de http://www.kanazawa-tourism.com/, y la de la zona del Kenrokuen. La línea verde (Zaimoku Route) os llevará del Kenrokuen hasta la parada 20 o 21 donde cruzar el puente hacia Higasho Chaya.Son 200円.


兼六園ーバス
Después, regresamos a la estación a coger el tren hacia Nagano. En el 2010, ya pusieron un tren, rápido, que iba de Kanazawa a Tokyo. Pero en el 2009 la posibilidad más sana era dividir el trayecto en Kanazawa -Nagano - Tokyo. Cogimos el LTD.EXP HAKUTAKA, hacía Noetsu y luego un JR de la linea Shinetsu hacia Nagano. En total 4 horas. El JR era muy particular, se paraba en muchos "pueblos" pequeños. En 2010, en abril, toda la zona estaba nevada y aún en tren rápido se veían zonas con un grosor espectacular de nieve.
Kanazawa-2009-14
東茶屋ー道


En Nagano, nos fuimos al hotel, el Island Hotel. Aunque no recuerdo el precio, lo recomendamos, está situado cerca de la estación JR y con una habitación grande (camas tradicionales).